Hace poco me regalaron un libro muy bonito. Se llama “Pueblo Grande, el encanto apacible de mi tierra”. El autor fué Don Jesús Domínguez Rosas y tiene una manera fantástica de describir esta tierra que lo vio nacer.
En esta obra el autor narra de manera poética y con mucho amor anécdotas, curiosidades, historias, leyendas y tradiciones del actual Pueblo Mágico de Coscomatepec en el Estado de Veracruz, México. Me inspiró para seguir conociendo más.
Paisaje cultural del Pueblo Mágico de Coscomatepec
Después de leer a don Jesús, te quiero compartir mi experiencia de lo que he visto, en éste gran territorio, y sus paisajes culturales, intentando dejar una huella de mi paso por aquí, así como el libro Pueblo Grande. Te invito a que me acompañes.
Bienvenidos a Coscomatepec de Bravo, Pueblo Mágico.
Video: Turismo de Coscomatepec 2019. Pueblo mágico. Programa municipal de desarrollo turístico.
En esta tierra emblemática, protegida por el guardián de la región de las altas montañas de Veracruz, el nada más, ni nada menos majestuoso volcán Pico de Orizaba, está uno de los lugares más frágiles pero también más hermosos que jamas haya visto.
Sendero al volcán Pico de Orizaba o Citlaltepetl.
Su nombre en nahuatl es Citlaltepetl que significa cerro de la estrella. Nació hace un millón de años, ¿qué impresionante, verdad?, su primer etapa ocurrió en el pleistoceno, una etapa geológica importante. Y se formó su estructura actual por unas superposiciones de dos erupciones posteriores que lo elevaron a cómo está ahora, alcanzando una altura de 5,654 metros sobre el nivel del mar.
La cima más alta de Norteamérica.
Está ubicado en este cinturón de montañas que se llama Sistema Volcánico Transversal. Este volcán no sólo es el más alto de México, sino de toda Norteamérica. Tiene su glaciar, esto es que tiene una masa de hielo que se forma en la cima y luego desciende a las planicies. Te comento que este majestuoso volcán pertenece
desde su cima hacia el Golfo de México al Estado de Veracruz y desde su
cima hacia el Altiplano central al Estado de Puebla.
El Pico de Orizaba, la mayor cumbre del Sistema Volcánico Transversal.
Esta tierra creó entonces su propio ambiente: un bosque de montaña. Se forma donde los vientos provenientes del Golfo de México (los vientos alisios) condensan su agua y se elevan para formar nubes que son transportadas por los vientos y viajan a las cordilleras de esta región de altas montañas. Las nubes se precipitan en forma de lluvia, llovizna, pudiendo a veces ser granizo o formar niebla y a veces envuelven al volcán.
Formación de nubes en el bosque de alta montaña.
El volcán entre el bosque montano.
La neblina tiene un efecto encantador y mágico, y a menudo desciende a nuestro pueblo mágico. El bosque saturado de humedad en estos sitios con neblina frecuente se llama bosque de niebla o bosque mesófilo de montaña.
Bosque de niebla.
Entrada al pueblo mágico de Coscomatepec.
Empedrado y neblina en Coscomatepec.
Esta tierra o mi terruño, como el poeta la describe, tiene mucha lluvia entre los meses de mayo a octubre y neblina de noviembre a marzo. Con la abundante humedad los agricultores pueden sembrar y cosechar hasta tres veces al año sus productos agrícolas.
Cultivo de maíz.
¿Qué plantas hay aquí? Hay muchas, tanto silvestres como cultivadas. Dentro de las cultivadas tenemos al maíz, Zea mays, calabazas y flores de calabaza, Cucurbita pepo, cilantro, Coriandum sativum, epazote Dysphania ambrosioides, aguacate Persea americana ... entre muchos más. Los chayotes encuentran un ambiente especialmente propicio. Espero que puedas venir a verlos y probarlos por ti mismo, en un delicioso platillo tradicional.
Algunos productos agrícolas.
En cada estación se abren muy bonitas y diversas flores que son una total inspiración, como la poesia de Nezahualcóyotl:
"Por fin lo comprende mi corazón
escucho un canto
contemplo una flor
ojalá no se marchite"
Orquídea
Bromelia, Aechmea fasciata.
Hortensia, Hydrangea
Una flor de zinia (Zinnia) y su polinizador.
Dalia blanca a punto de abrirse (Dahlia).
Éste paisaje es muy antiguo. El hombre llegó, se asentó y creó con su intervención una modificación del ambiente natural. Se formaron lo que conocemos como paisajes culturales, una hermosa combinación de naturaleza armonizada con la actividad humana a través de su agricultura, la cual da en abundancia.
La magnolia, Magnolia grandiflora
Un paisaje cultural con un chayotal.
Flores de chayote.
En un intento por capturar como una fotografía el paisaje tal como se encuentra ahora, es intentar dejar una huella, un registro de lo que actualmente podemos admirar en el horizonte y sus montañas.
Paisaje cultural del bosque con cultivo de maíz, aguacate y cempasuchil.
El ambiente es hermoso desde un punto de vista estético, pero tiene gran valor como nuestro patrimonio biocultural, con sus miles de años desde la formación del volcán, sus montañas, sus bosques y los vistosos paisajes. Nos dan arraigo, orgullo e identidad por tener la cima mas alta de Norteamérica, rodeada de un bosque frágil y una neblina que emana magia.
Camino al volcán Pico de Orizaba.
Te invito a que leas esta amena obra y que su lectura te inspire y anime a querer venir un día. Me despido y te agradezco tu atención y tus comentarios. Citando a Don Jesús Domínguez termino diciendo:
“Quien llegue a este pueblo, Dios le traiga. Quien parta, con Él vaya”.
Por primera vez, en Tepetlaoxtoc, Estado de México, se llevó a cabo el festival de danzas "Ximopano no kali", del 23 y 24 de abril del 2022. Mi amiga Dalia me invitó a este evento, porque ella vive ahí, y se me hizo padre ir a conocer.
Tepetlaoxtoc
Asistí el segundo día (domingo). Había algunos eventos culturales, puestos de artesanías y también de mucha comida. En la entrada pusieron adornos muy bonitos y creativos de cosas miniatura, que hacían emocionarte por estar ahí.
Entrada al festival
En el primer pabellón se encontraban los stands de los artesanos, donde había exhibición de artesanías típicas del lugar, bebidas artesanales, cuadros de pinturas, plantitas de todo tipo, talleres de bisutería y alfarería, etc.
Pabellón de artesanías
Árbol de la prosperidad
La creación
Cactus y suculentas en macetas de bambú
Teponaztli, instrumento musical
Dios de la sabiduría
El segundo pabellón estaba destinado básicamente al pulque. Había pulque de todos los sabores: piña colada, avena, chocolate, tamarindo, maracuyá, etc. También había algunos alimentos como gomitas, pan y paletas a base de pulque. Todo se veía muy rico.
Pabellón del pulque
Pulque
Pan de pulque
Y como el tema central del festival eran las danzas, no podía irme sin ver algunas. Cada danza y vestimenta tiene su significado. Por ejemplo, vi la danza de los Santiagos, en la que representan el intento de España por retomar el control de los espacios cristianos invadidos por los musulmanes. Todas las danzas estuvieron muy bonitas y entretenidas, además, sus vestimentas eran algo muy detallado y llamativo.
Danza de los Santiagos
Danza con veladora
Otras danzas
Tampoco podía irme sin probar algo del pabellón de la comida. Había quesadillas, botanas, pollos, gorditas, tostadas, etc. Todo se veía muy rico, sin embargo, preferí probar el consomé y la barbacoa de Tepetlaoxtoc.
Barbacoa y consomé de Tepetlaoxtoc
A pesar de ser el primer festival, todo estuvo muy bien, los eventos culturales fueron interesantes y muy bien organizados, me agrado mucho. La comida estuvo riquísima, había muchas cosas que ver, comprar y comer. Espero que el próximo año lleven a cabo el festival, para que puedan asistir y disfrutar de todo lo que se ofrece. ¡Se los recomiendo bastante!.
Quizá algunos lectores del blog habrán visto la recomendación sobre el documental de Sunú. Sin embargo, si aún no lo ves esta publicación es una continuación que te puede interesar, ya que cuento un poco más de este filme, su contenido y los enlaces donde lo podrás ver de forma gratuita.
¿Por qué este documental es relevante a los mexicanos?
México es centro de origen y domesticación del maíz desde aproximadamente 10,000 años. La domesticación de plantas silvestres es un proceso muy complejo, que no solo abarca un amplio conocimiento situado de las especies y su interacción con el ecosistema que habita, sino que engloba creencias, cosmovisiones, relaciones que van más allá del conocimiento práctico agrícola. La domesticación como proceso biocultural, abarca saberes que se van transmitiendo de generación en generación, y que se van diversificando de acuerdo con la cultura, manos, costumbres, gustos y prácticas que cada comunidad campesina ejerza.
Maíces criollos. Fotograma del documental Sunú (2015)
Este proceso, además de contar con una relación milenaria entres los seres humanos y la naturaleza, es vivo. Conforme va avanzando el tiempo, se va complejizando cada vez más, y no solo debido a los factores mencionados anteriormente, sino también a procesos socio-económicos ajenos a las comunidades campesinas.
Ofrenda hacia la milpa, en el Estado de Chihuahua. Fotograma del documental Sunú (2015).
En Sunú (2015), documental mexicano dirigido por Teresa Camou Guerrero, se abordan dichas relaciones, desde la mirada, voz, sentires y experiencias de familias campesinas indígenas. A lo largo de una hora y veinte minutos, este necesario y conmovedor documental nos lleva de la mano a través de todo el ciclo agrícola de diversas variedades de maíces criollos; desde Chihuahua, pasando por Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Arado con caballos. Fotograma del documental Sunú (2015).
Dentro de este filme, se puede apreciar cómo las familias indígenas campesinas resisten ante las amenazas de contaminación de sus maíces con maíces transgénicos, la incertidumbre del cambio climático, la falta de apoyos gubernamentales, y asimismo escuchar de su viva voz, la importancia cultural y agrícola que los maíces criollos tienen para dichas comunidades. Nos ayuda a entender claramente que sin el trabajo, cuidado, preservación y selección que las familias indígenas campesinas tienen con los diferentes maíces criollos, dicho germoplasma no sobreviviría.
Niñas tarahumaras, guardianas del maíz. Fotograma del documental Sunú (2015).
Gracias al gran trabajo de la directora y su equipo de filmación, este documental ha sido ampliamente difundido, y puede verse de manera gratuita en la siguiente plataforma:
Así mismo dentro de la plataforma de Filmin Latino pueden verse diferentes documentales en torno a la relación que varios pueblos originarios en México tienen con las plantas, ya sea a través de la alimentación, la medicina o el ritual.
Les comparto algunas recomendaciones:
Título: El maíz en tiempos de guerra
Director: Alberto Cortés Calderón
Género: Documental
Año: 2016 ·
Duración: 1h 27min
Sinopsis:
El maíz en tiempos de guerra' sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. El largometraje ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos. Una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco, otra más ayuujk (mixe) en Oaxaca, y dos familias tseltales en la selva de Chiapas nos hablan desde sus milpas, los caminos y sus casas, de la importancia de la siembra, de los conocimientos prácticos que permiten la epopeya del maíz, los peligros que la acechan, la necesidad contemporánea de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa y la vida de millones de mexicanos indígenas y campesinos.
Sinopsis:
Se narra la vida cotidiana de María Sabina, retratada a sus 70 años. Acudimos al testimonio de las actividades que realiza y la concepción que tiene del mundo; una mujer de trabajo, reconocida por su pueblo en la Sierra de Oaxaca, como curandera. La cámara logra captar la magia y misterio que encierran los rituales indígenas, que son una combinación de tradiciones católicas y prehispánicas.
Un día martes como cualquiera, me encontraba en el laboratorio procesando mis muestras de material vegetal, cuando llegó una compañera y nos pusimos a charlar y de la nada surgió el tema de la receta de capeado de raíz de chayote. Verdaderamente nunca en mi vida había escuchado tal receta, pero solo con oírla me fascinó y al mismo tiempo me provocó apetito. Desde ese momento supe que sería una gran receta nutritiva para compartirla con todos ustedes.
Raíz de chayote (Sechium edule (Jacq.) Sw.) Con permiso para publicar de J. Uribe
Antes de comenzar a narrar el procedimiento de la receta, quiero contarles que en el municipio de Tlatlauquitepec, perteneciente al estado de Puebla, existe una gran variedad de costumbres y tradiciones. La gastronomía engloba muchos platillos exquisitos que dejan un buen gusto. Uno de ellos es el capeado de raíz de chayote; este platillo es preparado en todas las comunidades que se encuentran dentro del municipio. Es un platillo muy reconocido y la gente de las localidades vende la raíz de chayote en los tianguis o en el mercado municipal.
Venta de la raíz de chayote (Sechium edule (Jacq.) Sw.) en el tianguis de Tlatlauquitepec, Pue. Con permiso para publicar de G. Tejeria
Una vez culminado el ciclo vegetativo de la planta, se puede escarbar la raíz. Se lava y se autoconsume, o se lleva a vender al tianguis.
A continuación, quiero describirles paso a paso el procedimiento para preparar un delicioso caldo de chayote, o, alternativamente, un capeado de raíz de chayote.
Procedimiento:
Una vez lavadas las raíces, se pelan (como si peláramos papas), se cortan en rodajas y se ponen a hervir con agua aproximadamente durante 20 minutos en una cacerola u olla; también se le agrega sal y cilantro al gusto.
Cuando las rodajas de raíces estén cocidas se retiran del agua y hay dos opciones para disfrutar esta receta: en caldo o capeado.
Para la primera opción, se utiliza el mismo caldito en el que se pusieron a hervir las rodajas de raíces. Este caldito se sirve en un plato, se le agrega más cilantro y si desean que el caldo tenga un sabor picosito pueden agregarle la salsa de su preferencia. ¡Y a disfrutarlo!
Nota: Para que disfruten más esta primera opción, les sugiero acompañarla con una salsa roja. Para ello deben asar en las brasas cuatro jitomates, dos chiles y un diente de ajo. En un molcajete, se muele primero el ajo y sal al gusto, en seguida los chiles y finalmente los jitomates.
Salsa roja de molcajete Con permiso para publicar de E. Ruíz
La segunda opción consiste en el capeado. Para ello se necesitan dos claras de huevo (dependiendo de la cantidad de rodajas), una yema de huevo, sal y las rodajas hervidas de raíz, completamente escurridas.
Se baten las claras hasta formar espuma, se incorpora paulatinamente una yema de huevo y una pizca de sal, se tiene que batir continuamente hasta obtener una consistencia espumosa y nada líquida.
En seguida las rodajas de raíz de chayote se pasan por la mezcla, a manera que se les adhiera esta mezcla espumosa, se fríen en aceite (por ambos lados) y se colocan sobre una servilleta absorbente para retirar el exceso de grasa.
Retirando el exceso de grasa de la raíz de chayote capeado Con permiso para publicar de J. Uribe
Finalmente puedes acompañar las raíces capeadas con el caldito que se elaboró al principio para hervir las rodajas, o la otra opción es comerse el capeado como taco (raíz capeada con tortilla de maíz hecha a mano y salsa).
Puedes consumir este delicioso platillo en la hora del almuerzo o en la hora de la comida, además puedes acompañarlo con un rico atole blanco hecho de granos de maíz.
Espero que pruebes esta receta. Es especialmente apropada para Semana Santa, ¡buen provecho!
Mañana, viernes, 20 de mayo de 2022, se llevarán a cabo dos eventos que posiblemente serán de interés para los lectores de Cuexcomate. El primero es un foro sobre abejas, y el segundo es sobre jardines etnobiológicos. El primero es virtual, es segundo presencial en la Ciudad de México.
El foro sobre abejas consiste de una serie de conferencias que inician a las 10, después de una inauguración, sobre el papel de dípteros como polinizadores, polinizadores y agricultura, promoción de prácticas amigables, jardines para conservación, manejo de abejas y abejas sin aguijón. El enlace es https://bluejeans.com/311167831/3542
El otro evento es parte de unos eventos en el marco de un Festival de Arte y Ciencia que está organizando la UNAM. Mañana a las 11, el Dr. Sol Cristians Niizama hablará sobre El Jardín Etnobiológico, un escaparate de la riqueza biocultural en una pequeña caminata en el Jardín Botánico de la UNAM. Hay más información en https://culturaunam.mx/elaleph2022/eventos-2022/el-jardin-etnobiologico/
Hoy en día, la cestería es una actividad practicada en las comunidades indígenas. Me gustaría contarles de la localidad de San Juan Guelavía, que pertenece al distrito de Tlacolula, y que se encuentra a 32 kilómetros de la capital oaxaqueña. Este oficio es importante para la comunidad; incluso, en la telesecundaria donde acuden los jóvenes, se imparte una materia donde se aprende especialmente el arte de los carrizos.
La materia prima para el oficio de la cestería en la población mencionada, es el carrizo (Arundo donax). Esta especie quizás tuvo su origen en Asia, en la parte norte de África y el Medio Oriente. Pertenece a la familia botánica de los pastos o Poaceae.
Colonias de carrizos, establecidos en la orilla del Río Salado, Tlacolula, Oaxaca Foto: Daniela Castañeda
El aspecto del carrizo es parecido al del bambú, sin embargo, en el carrizo las bases de las hojas (vainas) envuelven al tallo. Los tallos están segmentados y se engruesan cuando la planta llega a ser adulta. La parte inferior de la planta se encuentra bajo suelo, o sea, conforma rizomas.
Los tallos del carrizo están segmentados Foto: Daniela Castañeda
En general, la planta tiene preferencia por establecerse en humedales y pastizales, y forma grandes manchas o colonias en áreas adyacentes a los cuerpos de agua, incluyendo arroyos y canales de riego. Un factor que se debe considerar, es que es una especie que se califica como invasora, debido a que a veces desplaza a vegetación nativa y forma colonias muy densas.
Transporte de carrizo por medio de un triciclo, para elaborar artesanías Foto: Daniela Castañeda
El proceso de elaboración de las artesanías de carrizo es relativamente sencillo. Primero, se cortan los tallos del carrizo, se pelan (limpian), se orean y se remojan por un tiempo. En seguida, se rajan o se dividen en tiras con un cuchillo. Luego se tejen y finalmente se barnizan. Todo el proceso es manual, se usan las manos y los pies, por lo que suceden accidentes de cortaduras. Por esta razón y el tiempo que se toman los artesanos para hacer sus creaciones, con más razón debemos pagar lo justo por sus productos.
Se raja y se divide el carrizo en tiras con un cuchillo Foto: Daniela Castañeda
Para algunas artesanías como el cesto o los fruteros, los carrizos se tienen que aplastar Foto: Daniela Castañeda
En México, se produce una amplia variedad de productos con el carrizo, como canastas, chiquihuites, cestos, o instrumentos musicales como la flauta.
Los habitantes de origen zapoteco de San Juan Guelavía, con el afán de exhibir la riqueza cultural que tienen a través de sus creaciones usando el carrizo, organizan una feria anual en honor a esta planta. Se lleva a cabo en los últimos días del mes de febrero y los primeros días de marzo.
Una invitación de los habitantes a la feria del carrizo
Fundas para botellas de mezcal Foto: Daniela Castañeda
Lámpara Foto: Daniela Castañeda
Desde una perspectiva ecológica, los productos elaborados con la especie en cuestión, son una alternativa menos dañino al ambiente. Son una opción para usar menos los plásticos y otros materiales que tardan en biodegradarse.
Exhibición de chiquihuites Foto: Daniela Castañeda
En términos económicos, es un oficio que no deja tantas ganancias pero a fin de cuentas es una fuente de ingreso para muchas familias de la localidad.
El carrizo también es muy usado en el arte de la pirotecnia. Es utilizado en las estructuras de las piezas de los fuegos artificiales. Particularmente México tiene muy arraigado sus creencias religiosas en eventos llamados fiestas patronales, dedicados a los santos que veneran. En general, en la noche se queman los juegos pirotécnicos que se nombran comúnmente "castillos" y los famosos "toritos".
Para leer más:
Descripción del carrizo y su distribución en México.
El carrizo como sustrato para la producción de hongos comestibles.