viernes, 15 de enero de 2016

Mole chilacteco.....mole poblano

El mole o mulli es un platillo a base principalmente de chiles y especias. Existen varias versiones sobre su origen, pero sobresale la que señala al Convento de Santa Rosa de la ciudad de Puebla en el siglo XVII como la fuente original.

El mole que es el tema de esta contribución le he designado el mole chilacteco. A pesar de ser poblano, tiene características propias del pueblo donde se elabora, San Gabriel Chilac. Este lugar es conocido por sus tradiciones y festividades, en los cuales no puede faltar esta delicia, ya sea en las bodas, quinceaños, bautizos, el 6 de enero, fiesta del pueblo, día de muertos, entre otros.


Fig. 1. Condimentos que se ocupan en la elaboración de mole.

A continuación relataré el modo de elaboración de este manjar, iniciando por los ingredientes.

Ingredientes:
1.- 1 Guajolote (Meleagris gallopavo L.)
2.- 1 kg de chile miahuateco (Capsicum annuum L.)
3.- 25 g de ajonjolin (Sesamum indicum L.)
4.- 25 g de laurel (Litsea glaucescens Kunth)
5.- 25 g de clavo (Syzygium aromaticum (L.) Merr. & L.M. Perry )
6.- 25 g de tomillo (Thymus sp.)
7.- 25 g de anis (Pimpinella anisum L.)
8.- 25 g de cominos (Cuminum cyminum L.)
9.- 1 kg de pasas (Vitis vinifera L.)
10.- 1 kg de almendras (Prunus dulcis (Mill.) D.A. Webb)
11.- 1 cabeza de ajo (Allium sativum L.)
12.- 2 cebolla (Allium cepa L.)
13.- 25 g de pan molido
14.- 1 kg de manteca
15.- 1 kg de sal de grano
16.- 2 chiles verdes jalapeños
17.- Una ramita de epazote
18.- Una ramita de hierbabuena


Modo de preparación

El guajolote:

Una vez muerto el guajolote, se limpia o despluma completamente, lo más rápido posible, ya que al enfriarse el cuerpo, será mas difícil quitarle las plumas. Una vez limpio, se procede a destazarlo, se inicia haciendo un corte ligero en las entrepiernas y los extremos de la pechuga, capturando la sangre. Después, con gran fuerza se jala por un lado la pechuga y por otro las piernas para hacer visible todos sus órganos. Posteriormente, con mucho cuidado se quitan todos los órganos.Se limpian y guardan provisionalmente la molleja y las tripillas, el resto se tira; se procede con el corte de la pechuga, las piernas, las patas, las alas, la cabeza y demás piezas del animal.

Ya que está destazado por completo, en una tina mediana se depositan casi todas las piezas a excepción de las tripillas, se le agrega suficiente agua para lavarlas las veces que sean necesarias hasta que ya no tengan residuos de sangre (regularmente son tres veces). Una vez limpias, se dejan en la tina con agua. Por otro lado, las tripillas se lavan con sal y limón, después se enjuagan con suficiente agua hasta que queden blancas. Después se ponen a hervir con agua y sal de grano por una hora y media aproximadamente. Una vez cocidos se guisan con la sangre del guajolote previamente cocido con sal por 2 horas aproximadamente.

En una cazuela mediana se agrega manteca, se sazona con chile y cebolla después, se vacían las tripillas, la sangre, epazote, hierbabuena y sal al gusto. Estará listo después de 20 minutos.

Chile miahuateco:

Se limpian los chiles, es decir, se abren y se les quita sus semillas, venas y cola. Ya que están limpios, se ponen a secar al sol, por dos o tres días dependiendo de las condiciones climáticas.

Cuando están crujientes se procede a molerlos en un molinito de metal hasta que queden en polvo. Se procede a revolverlo con agua hasta que quede una mezcla sin grumos y ligeramente aguado.

Fig. 2. Chile miahuateco molido.
Especias:

En un cazuela mediana de barro se le agrega un poco de manteca y a fuego lento, se van pasando las especias por unos minutos, primero las almendras, luego las pasas, cebolla y después el resto, sin que lleguen a quemarse, y se depositan en un recipiente (Fig. 3).

Se dejan enfriar y posteriormente se muelen en el molinito (Fig. 4), dos veces para que lo que se obtiene sea una masa finamente molida. En la segunda molienda es importante irle agregando un poco de agua, para que esté suave y pueda pasar por el molinito sin problema.

Ya que está la masa lista, se procede a mezclarlo con agua hasta obtener una consistencia un poco aguada y sin grumos.

Fig. 3: Condimentos después de sazonarlos.

Fig. 4: Molinito para moler los condimentos y el chile.
Una vez que está listo todo lo anterior, se procede a poner una cazuela de barro en el fuego. Se le agrega manteca, se escurre bien el agua a la carne y se deposita en la cazuela, de vez en cuando se mueve la carne para que no se pegue a la cazuela.

Una vez cocida, se saca y se pone en un recipiente para revisarlo y corroborar que esté completamente limpio (sin restos de plumas pequeñas). Después, en la misma cazuela se vacía la mezcla del chile, se revuelve bien hasta que hierva, después la mezcla de las especias, una vez que hierve se agrega la carne y se le pone sal al gusto.

Fig. 5: Cazuela con mole listo para servir.

Quedó listo el mole. Lo puedes acompañar con tamales hechos de maíz y frijol, envueltos en hojas de milpa y a disfrutarlo, mmmm que rico!!

Fig. 6: Plato con mole y tamales envueltos con hojas de milpa.

jueves, 14 de enero de 2016

Monografía del algodón

Todavía a colación de la contribución de Claudia Pérez del lunes pasado sobre el algodón (Gossypium) en México, acaba se salir un nuevo libro monográfico sobre este grupo de plantas fascinantes, que fue domesticado en forma paralela en varias partes del mundo. Contiene 25 capítulos sobre muy diversos temas: origen y evolución, botánica, agronomía, plagas, genética, mejoramiento y aspectos técnicos del procesamiento y comercialización. Será de interés para muchas personas en México y América Latina. Desafortunadamente no es de acceso libre, pero si tiene acceso a una universidad, es posible que lo pueda bajar.


Fang, D. D., y R. G. Percy, editores. 2015. Cotton. American Society of Agronomy, Crop Science Society of America, Soil Science Society of America, Madison, WI.

(Amazon: http://www.amazon.com/Cotton/dp/0891186255)

  • Joshua A. Lee and David D. Fang
    Cotton as a World Crop: Origin, History, and Current Status
  • Jonathan F. Wendel and Corrinne E. Grover
    Taxonomy and Evolution of the Cotton Genus, Gossypium
  • James Frelichowski and Richard Percy
    Germplasm Resources Collection and Management
  • Jack R. Mauney
    Anatomy and Morphology of Cultivated Cottons
  • Hee Jin Kim
    Fiber Biology
  • Tianzhen Zhang and John E. Endrizzi
    Cytology and Cytogenetics
  • Richard Percy, Bralie Hendon, Efrem Bechere and Dick Auld
    Qualitative Genetics and Utilization of Mutants
  • B. Todd Campbell and Gerald O. Myers
    Quantitative Genetics
  • Fred Bourland and Gerald O. Myers
    Conventional Cotton Breeding
  • Jinfa Zhang
    Transgenic Cotton Breeding
  • David D. Fang
    Molecular Breeding
  • Maojun Wang, Daojun Yuan and Xianlong Zhang
    Genome Sequencing
  • Jing Yu and Dorrie Main
    Role of Bioinformatic Tools and Databases in Cotton Research
  • John L. Snider and Derrick M. Oosterhuis
    Physiology
  • Warren Conaty, Rose Brodrick, James Mahan and Paxton Payton
    Climate and Its Interaction with Cotton Morphology
  • Philip J. Bauer
    Crop Growing Practices
  • Yanbo Huang and Steven J. Thomson
    Remote Sensing for Cotton Farming
  • Craig S. Rothrock, Jason E. Woodward and Robert C. Kemerait
    Diseases
  • Randall G. Luttrell, Tina Gray Teague and Michael J. Brewer
    Cotton Insect Pest Management
  • David B. Weaver
    Cotton Nematodes
  • John D. Wanjura, Edward M. Barnes, Mark S. Kelley and Randal K. Boman
    Harvesting
  • Ed Hughs and Greg Holt
    Ginning
  • Brendan Kelly, Noureddine Abidi, Dean Ethridge and Eric F. Hequet
    Fiber to Fabric
  • Michael K. Dowd
    Seed
  • Gary M. Adams
    Marketing and Economics

miércoles, 13 de enero de 2016

Tigridia pavonia: flor de Jaguar

Mi planta favorita es la Tigridia pavonia, la especie más conocida del género Tigridia (del latín tigris = tigre y eidos= parecido a, en alusión a lo manchado de sus tépalos, principal característica de esté género). El nombre común en nahuatl tiene una alusión similar: se llama la flor del ocelote, oceloxochitl. Tigridia pertenece a la familia Iridaceae.

Tigridia pavonia
Esta planta es mencionada en el Códice Cruz-Badiano y en el Códice Florentino donde aparece un dibujo de la flor, pero no es sino en la Historia Natural de la Nueva España de Francisco Hernández, donde se hace por primera vez la descripción de la planta y sus usos alimentarios y medicinales.

Ocelosuchitl. Códice Florentino. 

Tigridia pavonia es conocida en nahuatl como oceloxochitl, cacomite y cacomitl. En español tiene muchos nombres: flor de un día, flor de tigre, ojo de pavo, hierba de la trinidad, lirio azteca, rodilla de cristo (Hidalgo), tigridia, trinidad (Oaxaca), trinitaria.


Tigridia pavonia
¿Como es Tigridia pavonia? El tamaño de las tigridias depende de las condiciones ambientales en que se desarrollen, van desde los 30 cm hasta 150 cm de alto, sus tallos son robustos, cilíndricos surgen de un bulbo con túnicas de color café. Las hojas son simples, con nervaduras paralelas, sin divisiones, margenes enteros sin aserraduras ni espinas. Las flores están dispuestas en inflorescencias en forma de ripidios (parecidos a un abanico) de dos o muchas flores. La flor esta compuesta de seis piezas llamadas tépalos muy próximos entre si a modo de copa o campana.

Tigridia pavonia (L. f) D.C.
Los frutos de las tigridias son bótanicamente una cápsula subglobosa, elipsoide con tres carpelos o divisiones al interior. La semilla tiene una sola pieza o cotiledón, son globosas, y aplanadas en los costados de color café.

Fruto de Tigridia pavonia tomada de www.infojardin.com

¿Qué tiene de especial esta planta? Es una especie nativa de México, su belleza radica en lo grande de la flor (mide de 6 a 12 cm) y en la variedad de sus colores (rojo, rojo amarillento, anaranjado,rosa, amarillo o blanco), sin embargo su belleza es efímera, pues la flor dura tan solo un día.

Tigridia pavonia

En México la flor de tigre fue utilizada en la elaboración de coronas y guirnaldas honoríficas para los guerreros aztecas. Fue cultivada también con motivos alimenticios pues los bulbos son comestibles.

¿Donde crece Tigridia pavonia? Se desarrolla de forma silvestre en bosques de encino, vegetación cercana a rios, bosques de pino-encino, jardines de traspatio y al lado de terrenos de cultivo. Es posible su cultivo en jardines e invernaderos, pero no existen grandes plantaciones y no es comercializada en México.

Las Tigridias, al igual que otras plantas silvestres de México, son una fuente de riqueza génetica de valor incalculable, además de su valor histórico como parte de las culturas del centro del país, por estas razones es indispensable su conservación y aprovechamiento sustentable. Por esta razón  el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) en el año 2008 establece la Red Tigridias.

Los objetivos de esta Red son la creación de estrategias y acciones que permitan  la difusión del conocimiento existente respecto a las especies del género Tigridia, la colecta de muestras que permita el manejo de los recursos ex situ (fuera de su hábitat natural),el  fomento del cultivo por productores y viveristas, entre otros.

Ahora ya sabes porque las Tigridias son mis flores favoritas, pero si quieres conocer más de esta bellisima flor te recomiendo el libro "Tigridias ornamentales, uso y distribución", escrito por el Dr. Luis Miguel Vázquez García y editado por la Universidad Autónoma Chapingo en 2011, del cual puedes solicitar el archivo pdf completo al correo: contacto.sinarefi@snics.gob.mx.


Portada del libro Tigridias ornamentales, uso y distribución.

Para saber más visita el blog Día de la Tigridia.

Referencias:

Vázquez G. L.M. 2011. Tigridias ornamentales, uso y distribución. Universidad Autónoma Chapingo.Texcoco, Edo. México. 106 p.

Hernández, F.(1571-1576) 1959. Historia Natural de la Nueva España.Universidad Nacional Autonoma de México. Tomo II, Vol. I. 476 pp.

Sahagún, B. 1980. Códice Florentino. Gobierno de la Repuública Méxicana. Vol. III. 494 pp.

martes, 12 de enero de 2016

Congresos de Etnobotánica/Etnobiología en 2016



Se acaban de dar a conocer las fechas límite para el X Congreso Mexicano de Etnobiología:
15 de enero: fecha límite para el envío de propuestas para Simposios.
29 de enero: notificaciones de Simposios aceptados.
28 de febrero: fecha límite para recibir propuestas de presentaciones en formato oral o cartel.
18 de marzo: notificaciones de presentaciones aceptadas en ambos formatos y apertura de inscripciones al Congreso
Abril y mayo: formación de mesas de trabajo y envío de cartas de aceptación.
17 de junio: cierre de pagos de inscripciones.

Aquí está el enlace a la Asociación Etnobiológica Mexicana, y aquí está la información del congreso.

Si quieren apuntarse para la conferencia anual de la Society of Ethnobiology, que se llevará a cabo en Tucson, Arizona,  del 16 al 17 de marzo de 2016, se tienen que apurar. La fecha límite para someter resúmenes es el 15 de enero, o sea, este viernes.


La reunión de la Society for Economic Botany será también en EUA, del 5 a 9 de junio en Kentucky. El congreso de este año de la International Society of Ethnobiology será este año en Kampala, Uganda, del 1-7 de agosto de 2016. La fecha límite para someter resumenes se acaba de extender al 31 de enero.

 Y ¡no olviden el Congreso Mexicano de Botánica del 4 al 9 de septiembre en el Distrito Federal!



lunes, 11 de enero de 2016

Breve historia y usos del algodón (Gossypium spp.) nativo de México

Frutos de algodón

Para hablar del algodón se tiene que recorrer la historia de la humanidad, pues desde la antigüedad ya algunos pueblos aprendieron a utilizar esta planta. No se trata de una sola especie, sino son aproximadamente 60 especies distribuidas en los trópicos del mundo; México cuenta con varias especies originarias del país.

Artesana utilizando malacate para obtener hilo de algodón

Varias especies de estos algodones se han cultivado desde la antigüedad en diferentes partes del mundo, porque de esta planta se obtiene una fibra con la que se fabrican telas y papel. Se tiene información de que en la India y en Pakistán se utilizó el algodón desde hace 8 mil años y se sabe que en México se conoce y usa desde hace 7,200 años. Los habitantes de la India lo utilizaron para hacer sus vestidos y fabricar papel; sobre papel de esta fibra, los hindúes escribieron poemas y libros religiosos desde antes de la era cristiana.

Los pueblos indígenas mesoamericanos conocieron las propiedades de esta planta y la usaron para obtener hilo y tejer sus prendas de vestir, siglos antes de la llegada de los españoles que invadieron el territorio mexicano. Los cronistas que documentaron lo que sucedió durante la invasión española a México dejaron testimonio de que las personas apreciaban mucho las prendas de algodón tejido por las mujeres en telar, empleando técnicas y diseños sorprendentes por su belleza. Hasta la fecha, es común que en las comunidades indígenas las prendas de vestir ceremoniales estén tejidas a partir de fibras extraídas del algodón nativo.

Artesana realizando desfibrado de algodón

Los estudiosos reúnen las especies de algodón en el género Gossypium; doce de ellas son nativas de México, conocidas por sus nombres en latín: armourianum, lobatum, gossypioides, aridum, laxum, schwendimanii, turberi, trilobum, davisonii, turneri, harknesii, y la especie hirsutum. Esta última es la principal especie de algodón cultivado y aporta cerca del 90% de la producción mundial de fibra con muy buena calidad, con la que se fabrican telas y otros objetos útiles para las personas.


Distribución del Género Gossypium en México. Fuente: Pérez et al. (2011).

Con el algodón se elabora ropa; de las semillas se extrae aceite para consumo humano y también tienen utilidad como alimento para la alimentación animal de rumiantes. Otros usos que tiene el algodón son para la fabricación de papel para artes y fabricación de billetes moneda. En algunas comunidades indígenas, las personas utilizan diferentes partes de la planta para curar enfermedades como disentería y faringitis, y contra la picadura de animales venenosos, como alacranes y víboras. Además, el algodón nativo se usa como adorno en las casas y se puede encontrar en los jardines y huertos, porque la belleza de sus flores y frutos es muy apreciada.

Sin embargo, con el aumento de la población que ocupa lugares en donde antes crecía de manera abundante el algodón y los cambios ocasionados por el clima han modificado las condiciones necesarias para que continúe reproduciéndose.


Como podemos conservar y defender el algodón nativo?

1) Protegiendo los lugares en donde crecen de manera silvestre.
2) Recolectando semillas y sembrándolas para incrementar el número de plantas de las especies nativas.
3) Investigando más sobre el algodón nativo con los abuelos, padres y ancianos de la comunidad sobre los diferentes usos que le dan a la planta.
4) Transmitiendo los saberes a nuestros hijos e hijas, para que aprendan desde temprana edad a valorar nuestro patrimonio genético y cultural.


Bibliografía consultada

Pérez M.C., M.R. Tovar G., M. R., M.V. Avilés Q., M. Tovar G. y J. Guzmán G. 2012. Kuiemuxa: Algodón nativo. Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Publicación Especial Núm. 2. México, D.F. 80 p. (Se puede bajar en pdf).

Pérez, M.C., M.R. Tovar G., Q. Obispo G., J.A. Ruíz C., L. Tavitas F., J.L. Jolalpa B. y F.J. Legorreta P. 2011. Los Recursos Genéticos del Algodón en México. Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Libro Técnico Núm. 5. México, D.F. 120 p.

Ver también:

viernes, 8 de enero de 2016

Dulce de chía con coco

Este dulce, además de tener como base a la chía (contiene ácido graso alfa-linoleico omega 3), es muy saludable, fresco y fácil de preparar. Vean.

Ingredientes
  • 3 cucharadas soperas de chía 
  • la pulpa de un coco tierno o coco de agua
  • 1 taza de agua caliente 
  • miel
  • fresas, mango o frutos preferida al gusto
  • frutos secos (uva pasa, arándanos)
  • nueces (nuez, almendra) o en su caso granola, de preferencia hecha en casa porque tiene menos  azúcar. 


Procedimiento

Licuar la pulpa fresca del coco con la taza de agua caliente. Aquí debemos cuidar que la pulpa no lleve residuos de corteza de coco para que no nos amargue la crema o quede fibrosa. Podemos colar nuestra mezcla pero como el coco esta tierno, por lo general no quedarán trozos pequeños o fibrosos.


Cuidamos que no esté muy espeso y caso de ser así agregamos otro poco de agua.



En esta crema de coco vamos a hidratar la chía durante unas 4-6 horas, o durante toda la noche si prefieres consumirlo por la mañana.



Una vez hidratada la chía está espesa la leche. Una vez que tengamos nuestras frutas frescas picadas, únicamente nos queda mezclarlos junto con miel al gusto y los frutos frescos o granola. En este caso yo quise acompañarla con una granola casera de avena, amaranto, nueces, almendras, coco, cacahuate, pasas y arándanos.



Y listo, a disfrutar nuestro dulce.

jueves, 7 de enero de 2016

Revista Agroproductividad 2015-V: fauna silvestre

El quinto número del año 2015 de la Revista Agroproductividad tiene como tema la fauna silvestre. Toca varios aspectos diferentes: agroturismo (¿que tal visitar plantaciones de cacao con todo y monos?), distribución de animales emblemáticos, capacidad de carga y otros. Parece bastante interesante.

Aquí va el índicen(hagan clic en él para verlo bien), y abajo algunas fotos de los monos aulladores mencionados:



miércoles, 6 de enero de 2016

Mercado de plantas medicinales de Zongolica, Veracrúz

Zongolica, Veracrúz.


Visitamos el mercado de Zongolica, Veracruz durante una salida de campo que realizamos en el curso de Etnobotánica del Colegio de Postgraduados el día 29 de Marzo del 2015. El motivo de la visita fue conocer como se hace la venta en menudeo en los mercados rurales, así como saber que tipos de plantas medicinales y comestibles se utilizan en esta zona. Por casualidad, en este día estaba especialmente grande el mercado de plantas medicinales, ya que se usaban también para hacer ramos para fines ceremoniales.


Compañera recolectando datos acerca del conocimiento tradicional de las plantas




Personas aledañas y locales que ponen en venta plantas de sus huertos y cultivos

El día "de la plaza" (mercado semanal) son los días domingos y se puede observar  que muchas personas llegan ahí procedentes de  pueblos cercanos para vender sus frutas, verduras, plantas ornamentales y medicinales que cultivan en sus terrenos.

Señoras vendiendo plantas ornamentales y medicinales


Venta de flores y algunas hortalizas


Hortalizas como zanahorias (Daucus), coliflor (Brassica oleracea) , calabacitas y sus flores (Cucurbita), lechuga (Lactuca), chayote (Sechium), cebolla (Allium), tomate (Solanum).


Frutas como el platano (Musa) y naranja (Citrus).


Chinchayote (la raíz engrosada del chayote), chicharo, garbanzo, habas y chiles.


Algunas de las plantas comestibles que podemos encontrar son los quelites, que la mayoría de la gente consume hervidos. Las dos especies que pudimos observar son a lo que los vendedores llaman quintonil (Amaranthus hybridus)  y la hierba mora (Solanum nigrescens). Los precios van de 2 a 15 pesos mexicanos. Tambien observamos rábanos (Raphanus) y cilantro (Coriandrum).


Se comercializa también el jitomate silvestre (Solanum lycopersicum). Enfrente (lo verde) es tempesquistle (Sideroxylon palmeri), que se guisa hervido con aceite o manteca en salsas.





Yoloxochitl (Magnolia) sirve para la presión arterial, dolor del corazón, o para cualquier otro dolor, en forma de infusiones y la flor la toman como atole. El precio es de 15 pesos mexicanos.


Papa extrangera (Oxalis tuberosa), en otros lugares conocido como "oca" es comestible y la preparen de diferentes guisados, su precio es de 10 pesos mexicanos.


La tila (Ternstoemia) - las flores y frutos los hierven con agua y es principalmente para dolores estomacales y menstruales.


Los lugareños le llaman raíz de cuajilote (Parmentiera aculeata) y sirve para los malestares del riñón, en forma de infusiones como agua de tiempo, el precio es de 20 pesos mexicanos.


Los palitos que parecen caña, les llaman cañuelos y sirven para malestares del riñon, el jugo se hierve con agua y se toma como agua de tiempo.


Coacuyul, es el fruto comestible proveniente de una palma (Crysoplhila nana), se prepara con piloncillo o miel.


Axoxopaque (Gaultheria acuminata) se utiliza para aliviarse de la gripa, se toma en forma de té junto con el laurel mexicano (Litsea glaucescens), tambien se utiliza para bañar a los bebes que tienen esta enfermedad.


Flor de gato es una planta comestible que la utilizan para hacer salsa, se hierven con los chiles y posteriormente se muele en el molcajete.



Manzanilla (Chamaemelum nobile), gordo lobo (Gnaphalium), ruda (Ruta graveolens), romero (Rosmarinus officinalis) se toman como té para algunos malestares de gripa, tos, dolor de cabeza y estomago.


Para finalizar solo me queda mencionar que en la comunidad se observa una buena organización entre los pobladores, pues desde un día antes llegan a poner los puestos y cada quien ya tiene un lugar establecido. Las personas son muy humildes y sin ningún inconveniente nos facilitaron la información que en este blog les dejo. 


Aqui les dejo algunos links para que puedan obtener más infomación del lugar:


Un documento sobre las estrategias productivas entre los nahuas de Zongolica:

martes, 5 de enero de 2016

Curso sobre el cultivo de Stevia

Stevia rebaudiana está muy de moda. ¿Quieres aprender a cultivarla? El campus Córdoba del Colegio de Postgraduados ofrece un curso de un día el 29 de enero de 2016. Aquí va la información: