sábado, 30 de noviembre de 2024

¡Rica sopa de frijol tostado! ¡Rápida y fácil de preparar!

La sopa de frijol tostado la preparas cuando te agarran las prisas. En lugar de 2 horas, solo tardarás 15 minutos.

Sopa de frijol tostado estilo oaxaqueño

Ingredientes:
  • Frijol negro 
  • Una o varias hierbas de olor (aguacate, epazote, cilantro, etc.)
  • Ajo
  • Cebolla
  • Aceite
  • Agua y sal al gusto 

Tostado del frijol 

Poner frijol (lavado) negro a tostar (fuego medio) en un comal, moverlo constantemente hasta que se dore y empiece a tronar como palomitas (dura aproximadamente 10 min). Una vez que esté dorado se deja enfriar y lo mueles en un molino de mano o de motor. 
 
El polvo se puede almacenar a temperatura ambiente por mucho tiempo. Para evitar que el frijol pierda olor debe almacenarse en un recipiente hermético. 

Modo de preparación de la sopa de frijol molido 

En un recipiente, mezclar el polvo de frijol molido con un poco de agua fría hasta que se disuelva (evitar que queden grumos). En otro recipiente poner a sazonar (freír) cebolla, ajo y sal; una vez que las cebollas estén cristalinas, se vierte la mezcla de frijol, se menea constantemente hasta llegar al primer hervor; en este momento se le pone una hierba de olor para darle otro toque de sabor: epazote, hoja de aguacate, cilantro, u otros. 
 
Se agrega agua y sal al gusto dependiendo de la consistencia deseada: desde una sopa hasta una pasta espesa. Se apaga y se deja reposar para que agarre una consistencia un poco más espesa. 

Pasos de elaboración de sopa de frijol tostado a partir de polvo

¡Ahora sí, ya se puedes saborear! 

Ésta receta es muy útil si no cuentas con refrigerador, si se te olvidó comprar frijoles o no tienes idea de qué preparar. Además, cuando ya tienes el polvo es muy rápida de preparar, nutritiva y sabrosa.

Ésta receta es ampliamente conocida en varias regiones de Oaxaca, México.

¿Te animas a prepararlos?

Para saber mas...

La comida oaxaqueña es apreciada tanto en el país como a nivel mundial es así que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La comida oaxaqueña tiene una amplia diversidad de platillos que van desde guisos hasta postres o panes, son de preparación sencilla hasta una muy elaborada:
En Cuexcomate:
De Gisela Morgado González