Cuando era niña recuerdo que al finalizar el mes de octubre comenzaba la temporada de tejocotes. Los tianguis y mercados se vestían de color amarillo y anaranjado porque había tejocotes de diversos tamaños y con un aroma exquisito. Antes hasta en las piñatas y los aguinaldos de las fiestas decembrinas tenían tejocotes de a montón y a muchos nos gustaba comerlos crudos, en dulce o en ponche. Ahora encontramos menos cantidad de tejocotes en los mercados y solo se consumen en ponche.
Árbol de tejocote en el Campus Montecillo del Colegio de Postgraduados, Texcoco. |
Con esta fruta se pueden preparar ates, licores, conservas, es uno de los ingredientes del ponche y postres como la "caca de loco". El tejocote tiene alto contenido de pectina que le da la consistencia espesa en las preparaciones.
Ahora les voy a compartir una receta que me enseñó mi mamá. Es un rico dulce de tejocote que puede ser un postre de temporada y es muy barato.
Los ingredientes son:
- 500 g de tejocotes
- 2 piezas de piloncillo pequeño
- 3 cucharadas de azúcar
- ½ raja de canela
- 2 litros de agua
Primero hay que lavar bien bien los tejocotes y ponerlos a hervir con un litro de agua durante 20 minutos. Después, se les quita el agua a los tejocotes y se dejan enfriar.
Tejocotes listos sin piel y sin huesos. |
Ya sin piel y sin semillas, es momento de poner a hervir los tejocotes con un litro de agua, canela, azúcar al gusto y los piloncillos durante 15 minutos.
Tejocotes con un poco de agua, canela y piloncillo. |
.
Finalmente se dejan enfriar los tejocotes con el líquido para posteriormente almacenarlos en frascos y guardarlos en el refrigerador. Hay otra forma de almacenarlos para que puedas conservarlos por más tiempo pero debes tener mucho cuidado porque te puedes quemar y el frasco que utilizas te debes asegurar que soporta altas temperaturas.
Cuando le apagas al fuego, enseguida vacías los frutos de tejocote con una cuchara en el frasco, viertes el jugo que sobró y tapas el frasco, cuidando que todo esté caliente para mantenerlo estéril. Así tienes conservas de tejocote, los puedes almacenar por más tiempo y disfrutarlos cuando tú prefieras.
Frasco con tejocotes listos para saborear. |
Si quieres conocer más sobre los tejocotes puedes consultar:
- Tejocotes mexicanos: algo más que un ingrediente en el ponche
- Fruta de temporada: tejocote
- El tejocote en la Facultad de Ciencias de la UNAM
- Una ficha informativa detallada de la CONABIO sobre el tejocote
También hay otras recetas poco conocidas para preparar tejocotes:
- Panqué con miel de tejocotes
- Atole de dulce de tejocote
- Lomo de cerdo en salsa de tejocotes y chile ancho
Para saber más sobre el grupo taxonómico de los tejocotes, puedes consultar:
Hernández-Martínez, M. Á., & Núñez-Colín, C. A. (2011). La problemática en la taxonomía de los recursos genéticos de tejocote (Crataegus spp.) en México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 2(1): 141-153.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario