Cada vez que entro a la cocina de mi abuela, me llega el olor a humo y recuerdo que de niña solía correr en el bosque a traer leña de encino para cocinar los alimentos. Para mí, esa era la única especie que se podían quemar. ¡y resulta que estaba equivocada!
Iba creciendo y veía en el bosque cualquier
árbol o
arbusto caído y, sorpresa, la gente lo recogía y se lo llevaba a casa para hacer las tortillas. Decían que salía más barato que comprar un tanque de gas.
Hace algunos años, conocí en los laboratorios de tecnología de la madera de la
Universidad de la Sierra Juárez en Oaxaca, a una jovencita muy inteligente llamada Elena Jiménez Mendoza y me dio curiosidad que estaba haciendo. Tenía sobre la mesa varios ejemplares vegetales. Me comentó que estaba haciendo un estudio sobre el aprovechamiento de leña en una comunidad perteneciente a la Sierra Sur de Oaxaca y que en ese momento estaba identificando las especies para cumplir con uno de sus objetivos.
|
Elena identificando especies forestales utilizadas como leña |
Eso me llamó la atención, así que en esta ocasión y con el permiso de la ahora Ing. Elena, hablaré de parte de su tema de investigación.
La
leña es esencial en las comunidades rurales debido a que satisface necesidades energéticas. Incluso cuando surgen nuevas tecnologías, sigue siendo el insumo principal (
Guyat et al., 2004;
Vázquez et al., 2016).
De las 45 familias encuestadas, el 40% usaba exclusivamente leña porque comentaban que al cocinar, el sabor de los alimentos era más agradable al paladar. El 60% usaban una combinación entre leña y
gas L.P. (
Jiménez-Mendoza, 2021).
|
Leña lista para ser usada para calentar alimentos (foto proporcionada por Elena Jiménez) |
Dentro de los resultados obtenidos, registró 12 especies que utilizan las amas de casa de la comunidad para cocinar:
|
Nombre común y científico de las especies utilizadas como leña (tomado de Jiménez-Mendoza, 2021) |
Se observa que los ejemplares más utilizados eran el encino blanco (
Quercus laurina) con un 22%, seguido del encino negro (
Quercus glaucoides) con un 18% y el encino yegareche (
Quercus resinosa) con un 17%. Las amas de casa argumentaron que preferían utilizar encino como combustible debido a que arde mejor y el carbón que deja al terminar de quemarse es de buena calidad, es decir, conserva una brasa duradera y fuerte, además de que la madera de este género emite poco humo (
Jiménez-Mendoza, 2021).
|
Porcentaje de uso de las especies (Tomado de Jiménez-Mendoza , 2021) |
Una forma de ahorrar leña es usando estufas ahorradoras y ecológicas. Te invito a visitar el siguiente link:
Literatura citada
Jiménez Mendoza, E. 2021. Uso de la biomasa con fines bioenergéticos en la comunidad de San Sebastián Coatlán, Miahuatlán, Oaxaca. Tesis de Licenciatura. Universidad de la Sierra Juárez, Ixtlán de Juárez, Oaxaca. 75 pp.
Vázquez, M., Cruz, A., Santos, C., Pérez, M., y Sangerman, D. (2016). Estufas Lorena: Uso de leña y conservación de la vegetación.
Revista Mexicana de Ciencias Agricolas, 7(16), 3159-3172.
Para saber mas del tema ya se puede consultar el artículo que recientemente fue publicado:
Jiménez-Mendoza, M.E., Ruiz-Aquino, F., Aquino-Vásquez, C., Santiago-García, W., Santiago-Juárez, W., Rutiaga-Quiñones, J.G., y Fuente-Carrasco, M.E. (2023.) Aprovechamiento de leña en una comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca, México.
Revista Mexicana de Ciencias Forestales, 14(76), 22-49.