Probablemente conoces o has escuchado de una planta a la que llaman “Alcatraz”. Es una especie popular en México y fue un elemento importante en varias obras del muralista Diego Rivera.
El alcatraz (Zantedeschia aethiopica) es una planta herbácea perenne de la familia Araceae que puede alcanzar hasta 1 m de altura. Sus hojas llamativas con forma de flecha de color verde intenso y brillante llegan a medir hasta 40 cm de largo. Su inflorescencia se conoce como espádice y se compone de una bráctea llamada espata (lo que vemos de color blanco o crema), y una espiga (eje carnoso amarillo que está rodeado por la espata). Tiene flores masculinas y femeninas. Quizá te sorprenda saber que esta planta no es originaria de México. Tampoco es de alguna región de América; proviene de muy lejos… es de Sudáfrica.
Alcatraz en el patio de una casa |
Alcatraces silvestres en dunas del Cabo de Sudáfrica (fotografía tomada por Heike Vibrans). |
Y ¿sabes? además del alcatraz, en México hay más de 30 especies de plantas de
origen sudafricano que embellecen nuestros jardines, parques públicos o arreglos florales. La mayoría son hierbas o pequeños arbustos con flores coloridas. A
continuación te platico de algunas de ellas.
Plumbago (Plumbago auriculata) es un arbusto perenne de la familia Plumbaginaceae que puede alcanzar hasta 3 m de altura. Se caracteriza por sus llamativas flores de color azul que se agrupan en inflorescencias llamadas racimos. Florece durante la primavera y el verano y es común verla en jardines públicos y patios de hogares particulares.
Plumbago sobre Avenida Insurgentes Sur en la Ciudad de México |
Inflorescencias de plumbago |
Agapanto (Agapanthus africanus) es una planta herbácea perenne
perteneciente a la familia Amaryllidaceae. Produce matas densas de hojas y
escapos o tallos florales que en su extremo superior sostienen inflorescencias
llamadas umbelas, con flores vistosas de colores azul o blanco. Durante la
primavera es común ver sus flores en parques públicos, camellones y banquetas en
la ciudad de México.
Agapantus en las aceras de la Avenida Insurgentes Sur |
Ave del paraíso (Strelitzia reginae) es una planta herbácea perenne de la familia Strelitziaceae. Esta especie es muy llamativa pues su inflorescencia da la apariencia de un pájaro con colores naranjas, rojizos y azules muy llamativos. Se comercializa como flor de corte y es común verla en arreglos florales, pero también crece en jardines particulares o públicos.
Inflorescencia de ave del paraíso |
Geranio es planta herbácea perenne de la familia Geraniaceae. Sus hojas son redondeadas y generalmente con un color más oscuro en la zona central. Sus flores pueden ser de color rojo, rosa e incluso blancas y se observan desde la primavera hasta el otoño. Las plantas que usualmente se cultivan son Pelargonium x hortorum (un híbrido de P. zonale y otras especies).
Geranio en el Colegio de Postgraduados, Texcoco |
Lengua de suegra (Dracaena hyacinthoides) es una planta herbácea perenne
de la familia Asparagaceae. Se reconoce por sus hojas carnosas y erguidas
generalmente de color verde oscuro con patrones de bandas en tonos grises o
verde pálido. Es muy común como ornamental de maceta tanto en interiores como en
exteriores.
Lengua de suegra en la entrada de un banco |
Ojo de pájaro (Thunbergia alata) es una hierba trepadora de la familia
Acanthaceae. Se distingue por los colores de sus flores; pueden ser naranjas,
blancas o amarillas con la parte central (conocida como garganta) color púrpura oscura. Es común verla en cercas de
casas y jardines y florece durante el verano.
Figura de corazón hecha con ojo de pájaro en Viñedos Azteca, Ezequiel Montes, Qro. (Fotografía tomada por Jonathan Reyes) |
Flor de ojo de pájaro |
Helecho espárrago (Asparagus densiflorus) es una hierba perenne de la familia Asparagaceae. Esta planta no es un helecho, pero se le llama así por la forma de sus hojas que crecen en forma de lanza y al ser ramificadas, le dan un aspecto frondoso que resulta agradable a la vista. Se utiliza como ornamental en maceta tanto en interiores como en exteriores.
Estas plantas son hermosas y el solo verlas nos causa sentimientos de alegría,
pero no todo es color de rosa. Tengo que contarte que algunas de estas plantas
ornamentales también se han naturalizado, es decir, son capaces de formar
poblaciones silvestres sin la ayuda del ser humano. Algunas se han vuelto invasoras, pero de esta situación y sus
implicaciones te platicaré más adelante.
Para saber más
- Alcatraz en Sudáfrica (en inglés)
- Información general de Sudáfrica
- Vegetación de Sudáfrica (en inglés)
Bibliografía
Croat, T. B. y Carlsen, M. (2003). Familia Araceae. Flora del Bajío: Fascículo 114. Instituto de Ecología, Xalapa. https://doi.org/10.21829/fb.199.2003.114
Daniel, T. F. y Acosta-Castellanos, S. (2003). Acanthaceae. Flora del Bajío: Fascículo 117. Instituto de Ecología, Xalapa.
Gilman, E. F. (1999). Asparagus densiflorus Myers. University of Florida Cooperative Extension Service Fact Sheet FPS-52, 1-3.
López-Ferrari, A. R. y Espejo-Serna, A. (2002). Amaryllidaceae. Flora de Veracruz: Fascículo 128. Instituto de Ecología, Xalapa. https://doi.org/10.21829/fv.351.2002.128
Rzedowski, G. (1996). Familia Plumbaginaceae. Flora del Bajío: Fascículo 44. Instituto de Ecología, Xalapa. https://doi.org/10.21829/fb.244.1996.44
Rzedowski, J. y Rzedowski, G. (1995). Familia Geraniaceae. Flora del Bajío: Fascículo 40. Instituto de Ecología, Xalapa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario