¿Aire de miel? ¿Esferas de mole? ¿Espuma de zanahoria? ¡¿Es una broma?!... No, no lo es. Se le llama cocina molecular o gastronomía molecular y es una de las tendencias con mayor impacto en la gastronomía. Todo comenzó en 1773, cuando el químico Antoine Baumé desarrolló una receta para preparar caldos secos. Extrajo los compuestos orgánicos de los caldos y transformó dicho platillo en tabletas de fácil transporte e ingesta durante la guerra (Morimitsu, 2018).
Pero, no fue ahí donde todo se concretó. A finales de los 90´s el chef Ferran Adrià formalizó el concepto de la cocina molecular con la deconstrucción del "gargouillou", receta del chef Michael Bras, en la que desarrolló un plato de texturas de verduras.
Pero entonces, ¿Qué es la gastronomía molecular? Bien, es una tendencia culinaria y disciplina científica en la cual se mezclan elementos químicos cuya composición molecular es compatible e insumos comestibles. Aprovecha los cambios naturales de los alimentos, juega con los sentidos para posteriormente incorporar dichos insumos a un platillo de una manera poco convencional pero sí original (Morimitsu, 2018).
Es importante mencionar que existe diferencia del concepto de acuerdo a cocina y gastronomía molecular. La cocina molecular es aquella que "crea nuevas técnicas y platillos aprovechando los conocimientos científicos que son poco comunes dentro de la cocina" (Cassi y Bocchia, 2005). Mientras, la gastronomía molecular se refiere a "un estudio científico de los procesos que ya se conocen, con el objetivo de dominar sus técnicas de uso" (Cassi y Bocchia, 2005). Así como ellos, existen muchos más autores que describen esta tendencia de forma distinta, pero todas las definiciones son dirigidas para cubrir cuatro objetivos:
- Modelar las técnicas culinarias para innovar el montaje de los platillos
- Analizar la precisión en el procedimiento de las técnicas culinarias moleculares
- Explorar científicamente el componente artístico de la cocina
- Explorar científicamente el vínculo social de la cocina (Armendáriz, 2006)
Existe cierta confusión de esta cocina con otras, por ejemplo con la
cocina de vanguardia, pero, hay dos características fundamentales que la diferencian:
- Cada que se va a desarrollar un nuevo platillo siempre es planificado, no surge casualmente como en otras tendencias
- Para su desarrollo se toman en cuenta la estructura que se desea dar a las moléculas (Cassi y Bocchia, 2005)
Gracias a la curiosidad y creatividad de los chefs esta tendencia a atravesado las barreras entre la ciencia y la gastronomía. Lo que considero más curioso de la cocina molecular es que los aditivos utilizados ¡provienen de plantas! Es una cosa bárbara, uno se imaginaría que son productos sintéticos, sin embargo me atrevo a decir que las plantas son una maravilla. Te platicaré de tres estabilizantes o gelificantes con los que puedes hacer esferificaciones o falso caviar en casa, sin necesidad de adquirir utensilios especializados. Comencemos con:
- Agar agar: Es un polisacárido proveniente de algas rojas (Rhodophyta). Es comercializado en polvo. Funciona como gelificante natural, además aporta estabilidad a las preparaciones. Generalmente dentro de la cocina molecular se utiliza para elaborar esferificaciones o "falso caviar" de algún líquido. Hay una manera muy fácil de hacerlo en casa, te lo explicaré con un pequeño ejemplo:
Queremos hacer esferificaciones de
infusión de
buganbilia. Para prepararlas, por cada litro de infusión necesitamos 10 gramos de agar agar. Llevaremos la infusión al fuego hasta que alcance el punto de ebullición, apagamos el fuego e integramos el agar. Debemos mezclar de forma homogénea para incorporar muy bien ambos ingredientes.
Por aparte, en un tazón agregamos suficiente aceite vegetal frío. Llenamos un
cuenta gotas con nuestra infusión y poco a poco dejaremos caer gotas sobre nuestro tazón. En cuanto la infusión recibe un
choque térmico se transforma de un líquido a las esferitas, debido a que al caer nuestro líquido mezclado con agar al aceite frío rápidamente cambia su temperatura y provoca que se gelifique al instante. Te dejaré aquí un
vídeo para que puedas apreciar mejor como se hace.
- Alginato: Es un biopolímero extraído de algas pardas (Phaeophyceae). Se encuentra presente como sal de calcio insoluble al agua. Es sometida a un pre-tratamiento de preparación para su extracción, el cual consiste en sumergir el alga en una solución de formol para remover compuestos que le dan un color oscuro, posteriormente se vuelve a sumergir, pero ahora en ácido clorhídrico durante un periodo corto. Se tiene como resultado un "lodo de alga" que es separado por medio de un filtro de tambor rotatorio. El alginato se disuelve y forma una solución muy viscosa, pero aún le quedan un poco de residuos. Es por ello que se debe diluir en agua entre 4-6 veces su volumen. Después, se filtra con tierra de diatomea y se purifica con una solución de cloruro de calcio a la cual se le agrega el alginato de sodio. Finalmente es neutralizado con álcali en una solución acuosa formando una pasta que posteriormente es pulverizada para su comercialización (Ayarza-León, 2014).
Dentro de la gastronomía se utiliza para dar una consistencia semi-solida a algún líquido. Es muy común en la preparación de helados,
panna cottas, falso caviar etc. Su modo de empleo es igual al del agar agar.
|
Figura 5. Panna cotta de cítricos estabilizada con alginato (Ortiz, 2020) |
- Goma guar: Es un polisacárido extraído del endospermo triturado de la semilla de la planta guar (Cyamopsis tetragomoloba). Es sometido a un proceso de tostado, ya sea en sol directo o en hornos de forma industrial; tamizado y pulido, con el objetivo de separar la cascara del endospermo. Una vez que fue separado se tritura finamente para ser comercializado en forma de polvo. Su función es formar puentes de hidrógeno con el agua formando hidrogeles con mucha viscosidad (Castañeda-Ovando et al., 2019). Es por ello que se recomienda usar solo 3 g de goma guar por 250 ml de algún líquido. Dentro de la industria alimentaria es utilizada para dar estabilidad a salsas, mayonesas y aderezos, además de falso caviar, preparación de helados, mousse, etc.
|
Figura 6. Mousse de chocolate blanco y chocolate amargo estabilizado con goma guar (Ortiz, 2020) |
La cocina molecular y sus aditivos han permitido al mundo de la gastronomía impresionar a sus comensales con cada una de sus nuevas creaciones. Personalmente considero que es una tendencia que permite ser explorada desde las distintas áreas de la gastronomía (repostería, cocina mexicana, cocina de vanguardia, etc.). Si estas interesado en vivir la experiencia de la cocina molecular te recomiendo el restaurante
Pujol ubicado en la Ciudad de México.
Referencias
- Almendáriz, J. L. 2006. Técnicas elementales de cocina. Paraninfo, Madrid. 304 pp.
- Ayarza-León, J. L. 2014. Los alginatos: 2000 usos de las algas submarinas. Revista de Química PUPC 28 (1-2): 19-23.
- Cassi, D., y Bocchia, E. 2005. La ciencia en los fogones. Historia, técnicas y recetas de la cocina molecular italiana. Trea. Gijón, España. 160 pp.
- Castañeda-Ovando, A., González-Aguilar, L. A. Granados-Delgadillo, M. A. y Chávez-Gómez, U. J. 2019. Goma guar: un aliado en la industria alimentaria. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI 7 (14): 107-111.
- Morimitsu H. 2018. Origen y enseñanza de la cocina molecular. Polinnova 2: 39-58.
Interesante la gastronomía molecular y la cocina molecular👍🤓
ResponderBorrarSaludos
BorrarEs muy cierto la gastronomía es algo muy bonito el cual tenemos los recuerdos para sobretar las delicias qué se realizan
BorrarEs una buen trabajo felicidades
Felicidades Victoria, muy interesante la información
ResponderBorrarExcelente contenido, Felicidades Vicky 🫶
ResponderBorrarFelicitaciones por tu excelente trabajo Ing. Vicky Ortiz Trápala.
ResponderBorrar¡Enhorabuena!
Que buena e interesante información, gracias y felicidades
ResponderBorrarExcelente trabajo, muchas felicidades. Un saludo.
ResponderBorrarLa información es muy interesante
ResponderBorrarFelicidades a todos por su investigación, Felicidades Vicky muy interesante el contenido que nos compartes.
ResponderBorrarSúper interesante chef! Un abrazo grande y sigue trabajando duro
ResponderBorrarMuchas felicidades, importante y excelente contenido. Éxito
ResponderBorrar¡Excelente! Información muy útil y bien estructurada. 🙏🏼❤️
ResponderBorrarExcelente!! ✅👍
ResponderBorrar