Figura 1. Imagen de la alcaldía Iztapalapa (Tomada de Google Earth). |
Figura 2. Azotea verde (Tomado de Fundación UNAM). |
Mi casa se ubica en la alcaldía de Iztapalapa, una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad. Formalmente no tengo un espacio mayor a dos metros cuadrados como jardín, así es que decidí intervenir en la situación y comencé a investigar un poco más sobre cómo incrementar esta área. La única opción que encontré y que me agradó fue diseñar y construir un jardín de polinizadores en mi azotea (Video1).
Video 1. Jardines para polinizadores.
Primero, investigue cuáles plantas podría utilizar, considerando que mi intención era ver mariposas y otros insectos, además de aves pequeñas como los colibríes alimentándose del néctar de las flores. Elegí plantas que pudieran ser hospederas o nutricias de estos seres vivos (Figura 3). Las especies que llamaron mi atención y que más he utilizado pertenecen a tres géneros: Passiflora, Lantana y Tropaeolum.
Figura 3. Larvas de la mariposa Dione moneta en una Passiflora (Foto de Martha Albarrán). |
Figura 4. Flores de Passiflora (Foto de Martha Albarrán). |
Lantana. En este género hay arbustos que pueden tener alturas de hasta tres metros, sus inflorescencias son corimbos en los que las flores parecen un racimo. Las hay de diversos colores, lilas, blancas, amarillas, rojas y anaranjadas (Figura 5); tienen relevancia ornamental y apícola. La planta es útil porque florece todo el año, resiste muy bien la sequía, la exposición directa al sol y es nutricia. A lo largo del día es posible apreciar mariposas, abejas y otros insectos rondando sus flores.
Figura 5. Inflorescencia de Lantana camara (Foto de Martha Albarrán). |
Tropaeolum. Este género originario de Sudamérica consiste de hierbas trepadoras perennes. Tienen tallos muy ramificados, sus flores son vistosas de color anaranjado, rojo o amarillo, sus semillas se encuentran en un fruto carnoso que se separa cuando madura. Las hojas son hospederas de una especie de mariposas llamada Leptophobia aripa, es conocida como mariposa blanca o mariposa de la col. El nombre común de la especie que sembré en mi jardín es mastuerzo o capuchina. Es ornamental pero también tienen uso medicinal y es comestible (Figura 6).
Figura 6. Mastuerzo (Foto de Martha Albarrán). |
Si están interesados en el tema, les sugiero visitar las siguientes páginas:
- Construyendo un jardín para polinizadores.
- ¿Cómo hacer un jardín para polinizadores?
- ¿Por qué los insectos visitan nuestros jardines? ¿Para qué crear un jardín para polinizadores?
Figura 7. Tomado de Biodiversidad Mexicana |
Incluso los invito a que se inscriban a Poliniza: Red de jardines para polinizadores (Figura 7).
Referencias.
Espadas-Manrique C., Reyes-García C. y Carrillo-Niquete G. 2021. La expansión urbana de Mérida, la de Yucatán, México y su contribución al cambio climático. Desde el Herbario CICY 13: 232-238.
Zuria I. y Castellanos S.I. 2008. Ecología urbana y ciudades verdes. Herreriana 4: 5-7.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario