Desde que era niño recuerdo que en mi familia se consumen cotidianamente estas quesadillas, mi abuela, mi madre y ahora mis hermanas acostumbran elaborarlas.
Es común que en casi todos los pueblos de México existan puestos de gorditas y quesadillas, y aunque he encontrado en algunos lugares del estado de Hidalgo donde se venden las quesadillas de quelites cenizos, creo que son poco conocidas y que pudieran ser una buena opción sabrosa y nutritiva para estos puestos y para los consumidores de este tipo de comida.
Aquí les digo como elaborarlas:
Aquí les digo como elaborarlas:
Ingredientes
- Quelites cenizos (Chenopodium berlandieri; un manojo)
- Manteca (una cucharadita)
- Ajo (un diente)
- Cebolla (media cebolla chica)
- Chile serrano (uno)
- 10 tortillas
- Quesillo (150 g)
Manojo de quelites cenizos de $ 10.00 |
Modo de preparación
Se separan las hojas de los tallos y se lavan. Las hojas se hierven en agua con sal y una cucharadita de carbonato. Al parecer este proceso de cocimiento es fundamental, ya que le quita el sabor amargo a las hojas. Antiguamente se hacia en olla de barro y en lugar de carbonato se le agregaba ceniza.
Cuando las hojas al presionarlas con los dedos se deshacen, ya están listas.
Cuando las hojas al presionarlas con los dedos se deshacen, ya están listas.
Las hojas ya cocidas se escurren y se amasan con las manos hasta que quede una masa o pure. A este se le pueden quitar algunas fibras que presentan.
En una cazuela de barro se coloca la manteca, y una vez caliente se adiciona la cebolla, el ajo y los chiles, todos estos finamente picados. Posteriormente se agrega el puré de quelites y se sazona por unos 10 minutos a fuego lento.
Para preparar las quesadillas, a las tortillas recién hechas se les pone puré y quesillo. Se espera que se derrita y ya están listas para degustar.
El pure de quelite cenizó también se puede consumir directamente, en tacos o en gorditas.
Buen Provecho...!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario