Para lo que la comunidad científica ha propuesto dos acciones fundamentales:
1.- La creación de áreas protegidas en zonas de alta biodiversidad
2.- Así como la creación de jardines botánicos para rescatar y reproducir especies raras o en peligro de extinción.
Colección de Agaves en Chapultepec |
Cabe mencionar que la historia de la creación de jardines botánicos en nuestro país se remonta a muchos siglos atrás y que en la actualidad juega un papel importante para la conservación de la biodiversidad, tanto en el conocimiento del acervo vegetal como en asuntos de educación y conservación.
Nopales |
Somos conscientes de que la conservación del patrimonio florístico en nuestro país, es sin lugar a dudas una prioridad nacional, mas no es lo suficientemente valorado por las instituciones políticas y gubernamentales.
Aechmea |
Tal es el caso de Chapultepec, sitio que incluso fue mencionado por los españoles como unos de los jardines principales de México bajo la posesión de Moctezuma Xocoyotzin y que posteriormente formaría parte de un proyecto bajo el mando de Maximiliano de Habsburgo, quien en 1865 convocó a 17 estados del país a participar con el envío de plantas y animales vivos, en un proyecto del Jardín Botánico y Parque Zoológico de Chapultepec (Archivo General de la Nación, Gobernación, Secc. primera, Exp. 2). Sólo se mantendría el zoológico y lo que llevaría a un segundo proyecto propuesto por Alcocer (1886), quien advierte las vicisitudes de aquel tiempo, mencionando lo siguiente:
“La ley vigente de Instrucción Pública promulgada el 15 de mayo de 1869, previene en su artículo séptimo, al enumerar los Establecimientos Nacionales que decreta, la erección de un Jardín Botánico [...] bien por atenciones de más importancia, bien por falta de elementos, la idea ha quedado reducida a ocupar el renglón de un artículo en una ley orgánica, y hasta la fecha no se ha cumplido su mandato, y solamente se recuerdan algunas tentativas sin resultados.”
Finalmente en 1923 quedó formalmente constituido el jardín apaisado-ornamental en Chapultepec, respaldado por la Secretaría de Agricultura y Fomento. Los trabajos iniciaron en 1919 a cargo del director de Estudios Biológicos, Alfonso L. Herrera.
Jardín botánico de Chapultepec |
El jardín era anexo al Museo Nacional de Historia Natural y constaba de: una sección sistemática, poblada por más de 500 ejemplares pertenecientes a 75 de las principales familias de plantas, teniendo además un pequeño grupo de musgos y helechos.
Con el paso de los años su situación ha cambiado y si bien actualmente no conforma un jardín botánico como tal, debemos ser conscientes de los escasos elementos de que se ha dispuesto y alegrarnos de que aun siga en pie.
Fuente a la entrada del jardín |
Por el momento el jardín botánico del bosque de Chapultepec ocupa 5.3 hectáreas y nos ofrece un magnífico paisaje y una valiosa colección de plantas nativas e introducidas.
Estanque dentro del jardín |
Se exhiben más de 200 ejemplares de plantas distribuidas de la siguiente manera: plantas domesticadas, de humedal, pastos, agaves, suculentas, cactáceas y arboreto.
Invernadero |
Consta de un área de viveros, áreas para talleres infantiles y un invernadero único en la ciudad, tanto por la colección de orquídeas que contiene como por los vitrales que integran su cúpula.
Colección de Orquídeas |
Orquídeas |
Helechos |
Plantas domesticadas como lechugas y mostaza |
Cactario |
Planta de papaya |
Bambú |
Patas de elefante |
Y se prepara para el Festival de Flores y Jardines (FYJA) http://megustadisfrutar.mx/presentan-primer-festival-flores-jardines-fyja-mexico-2017/, siendo este el primero de su tipo, se prevé esté listo para abril de 2017.
Constará de tres exposiciones además de otras atracciones como un bazar de productos relacionadas con la jardinería, conferencias y talleres.
Bibliografía
Alcocer, G. 1886. El bosque de Chapultepec, proyecto Jardín botánico https://archive.org/stream/b24854207#page/n5/mode/2up
Para actividades, eventos y ubicación: http://www.chapultepec.com.mx/visita.asp?Lugar=111
No hay comentarios.:
Publicar un comentario