Plantación de Aguacate 'Hass' en el Estado de Michoacán |
¿Dónde encuentro a el ácaro cristalino?
Este acaro forma sus colonias en el envés de las hojas. Si existe una infestación, estas están cubiertas por una densa telaraña. Su ciclo de vida consta de cuatro estadios: huevo, larva, ninfa y adulto; pueden ser encontrados simultáneamente en el mismo nido. Todos los estados de desarrollo se caracterizan por ser cristalinos y de un color verde claro. Los adultos tienen el cuerpo ovalado y abdomen terminado en punta y los huevos son de forma esférica. La duración del ciclo de vida depende de las condiciones climáticas, por ejemplo, a una temperatura de 25°C el ciclo biológico puede durar 21 días. Cabe mencionar que este ácaro aumenta sus poblaciones en la estación seca y en el periodo de lluvias estas tienden a disminuir y favorecen la muerte de los ácaros.
Colonias de O. perseae en el envés de la hoja |
Nidos de O. perseae vistos a través de un microscopio estereoscópico. |
¿Cuales son los síntomas?
Estos ácaros se encuentran y comen en colonias, y estas se ubican principalmente a lo largo de la nervadura central y de las nervaduras secundarias del envés de las hojas. Como consecuencia de la alimentación de los ácaros, el principal síntoma se observa en la haz de la hoja, donde se ven manchas irregulares cloróticas que después se tornan de color café.
Manchas color café en la haz de la hoja causadas por el ácaro. |
¿Qué daños causa?
Altas infestaciones de este ácaro pueden causar la defoliación del árbol (10%). Esto lleva a quemaduras en el tronco, y como no hay hojas el fruto queda al descubierto y corre el riego de ser dañado por el "golpe de sol". También se presenta una disminución del rendimiento. Sin hojas no hay fruto.
La variedad más sensible a los daños causados por este acaro es Hass. Su susceptibilidad se debe a los cambios nutricionales de las hojas y a la morfología de las misma.
Frutos de aguacate susceptibles a daños por "golpe de sol" |
Se pueden aplicar acaricidas pero estos pueden causar resistencia, cuando se utilice esta medida es recomendable dejar algunas malezas para que sirvan de refugio para la fauna benéfica o algunos arboles sin tratar. También, se puede implementar el control biológico, liberando ácaros depredadores en la plantación. La practica cultural que se recomienda es una adecuada fertilización.
Referencias
AGROCABILDO. (2010). Araña cristalina del Aguacate. Identificación, biología, daños y control. Información técnica. 6p.
Guzmán, S. V. (2012). Estructura genética de poblaciones de Oligonychus perseae y Oligonychus punicae (Acari: Tetranychidae) en huertos de Aguacate. (Tesis de Maestría). Colegio de Postgraduados. México.
González, H. H. (2013). Plagas reglamentadas, ácaros, escamas y trips del aguacate. Colegio de Postgraduados. México.
Salinas, A. P. y Resendiz, G. B. (1995). Ciclo biológico de la araña cristalina del aguacatero Oligonychus perseae Tuttle, Baker y Abbatiello. Revista Chapingo Serie Protección Vegetal, 2(1), 53-56.
University of California. 2008. Integrated pest management for avocados. Agriculture and natural resources. California. 222 p.
Acaro cristalino del aguacate. (s.f.). Recuperado el 14 de abril de 2016, de http://trec.ifas.ufl.edu/tropical-entomology/factsheets/persea_mite_es.shtml
Producción agrícola. (2014). Recuperado el 14 de abril de 2016, de http://www.siap.gob.mx/agricultura-produccion-anual/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario