Bacopa procumbens (Foto de Elías E. Hernández) |
La planta de la cual hablaremos a continuación ha tomado importancia ya que se ha descubierto que tiene un gran potencial en la medicina. Tiene varios usos pero aquí se hablará del cicatrizante.
La especie Bacopa procumbens (Mill.) Greenm. (Mecardonia procumbens (Mill.) Small) pertenece a la familia Plantaginaceae (antes Scrophulariaceae) y al género Bacopa, el cual comprende alrededor de 60 especies y es principalmente americano. En algunos estados de México es conocida comúnmente como "metatera". Es una planta pequeña y rastrera con florecitas amarillas, que pasa desapercibida fácilmente.
Distribución
B. procumbens es nativa de México, se puede encontrar en regiones tropicales y templadas. Se distribuye ampliamente desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica, habita en climas semi-secos desde 700 a 2850 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra como planta ruderal, a lo largo de caminos y sitios húmedos.
Usos
Esta plantita tiene una amplia variedad de usos tradicionales, los cuales dependen de la localidad. Por ejemplo, en el estado de Tabasco se bebe la infusión de la planta, con la finalidad de eliminar la fatiga del cuerpo. En Veracruz, es usada como un antimalárico, en desordenes biliares y contra anemia; en Nayarit, las hojas se emplean para manchas de la cara, también esta planta es utilizada para el tratamiento de erupciones y como un antiséptico. En el estado de Hidalgo se le conoce por sus propiedades cicatrizantes y en muchos otros casos es vista también como una arvense por lo que en algunas partes es poco apreciada.
La investigación con esta planta es reciente. Actualmente se trabaja con ratas en laboratorio para hacer pruebas de cicatrización y con Escherichia coli en ensayos antimicrobianos. En estas pruebas biológicas, una vez recolectado y secado el material vegetal, se extraen los ingredientes activos de la planta con disolventes como agua y etanol, es decir, algo similar a cuando preparas un té. Se usa agua pero también otras sustancias que disuelven otros tipos de sustancias para obtener los metabolitos los cuales en el caso del té serían las propiedades benéficas o el sabor.
Recolección de Bacopa |
Una vez obtenido el extracto de la planta, se hacen las pruebas biológicas. En la siguiente imagen se ilustra la actividad cicatrizante del extracto de B. procumbens en ratones. A la izquierda se observa el control, el cual consta de la herida sin ningún tratamiento, a la derecha se puede ver que al aplicar el extracto en la herida, aumenta en gran medida la cicatrización en un mismo lapso de tiempo.
Pruebas con ratones (Foto de Adriana Martinez Cuazitl) |
También se ha demostrado que el extracto reduce el crecimiento de bacterias como E. coli. A continuación se observa de izquierda a derecha, la disminución del número de colonias bacterianas con respecto al control (sin extracto), cuando se aplica cierto volumen del extracto.
Pruebas con E. coli (Foto de Elias E.) |
Con estos ensayos se busca en primer lugar, demostrar el efecto biológico que tiene la planta y en segundo, a través de procesos de separación, hallar el o los compuestos responsables, con la finalidad de poder aplicar únicamente el principio activo y no toda la planta. Esto es de suma importancia en diversas áreas como la medicina o farmacéutica. Además se pretende divulgar los conocimientos sobre los usos de Bacopa procumbens que puede aumentar la apreciación de esta humilde plantita por parte de las personas.
Referencias
Molino-Mendoza, J. L. 2013. Aplicación etnomédica de Mecardonia procumbens (Mill.) Small. en San Miguel Regla, Huasca de Ocampo, Hidalgo. Revista Electrónica de Investigación del CICS-UST 5(1):1-12.
Las fotos se usaron con el permiso de los fotógrafos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario