Esta receta es muy fácil de hacer y tiene un cierto sabor acidito característico del xoconostle (del náhualt xococ: agrio y nochtl: tuna), así que si no te gusta mucho este sabor, puedes agregar el xoconostle en menor cantidad.
Ingredientes:
- 2 dientes de ajo
- 1 Cebolla entera chica
- 2 Chiles de árbol
- 5 ramitas de epazote
- 4 Papas
- 7 Nopales medianos
- 3 Xoconostles
- 1 kg de Hongo setas o champiñones
- 1 chorrito de aceite vegetal
- Sal al gusto
- Cutícula de maguey o mixiote.
Procedimiento:
Lavar y picar finamente todos los ingredientes cuidando que no queden trozos grandes.
Para limpiar el xoconostle, quitamos la parte exterior de la cáscara y nos quedamos con la parte de en medio. La tuna donde se encuentra las semillas la desechamos.
En una cacerola mezclamos todos los ingredientes empezando por el ajo, la cebolla, el chile, el epazote, el xoconostle, las papas, los nopales y las setas. Agregamos sal al gusto y un chorrito de aceite vegetal.
Antes de llevar al fuego podemos elegir si vamos a cocinar todos nuestro mixiote en una sola porción familiar o si lo queremos en porciones individuales.
En caso de elegir la primera opción tapamos nuestra olla con la cutícula de maguey o mixiote, para que suelte su sabor, y enseguida lo cubrimos con una tapa. Llevamos a la estufa y lo cocemos durante una hora a fuego medio.
Si elegimos cocinarlo en porciones individuales, partimos la cutícula en rectángulos de unos 15 cm de largo x el ancho de la hoja e hidratamos la cutícula para poder manejarla mejor.
En cada una de estas secciones, colocamos una porción de nuestros ingredientes y con un hilo sujetamos nuestro mixiote para que no se salga nuestro relleno. Cuando hayamos terminado nuestras porciones individuales las colocamos en una olla y los cocemos durante una hora a baño maría.
Una vez listo nuestro mixiote podemos acompañarlo con unas tortillas calientitas y unos frijolitos.
Provecho, espero te guste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario