Imagen satelital de la Central de Abastos de la Ciudad de México (Imagen de Google Maps).
|
Vista aérea de las bodegas de la Central de Abasto (Imagen de Google Maps). |
Puestos de limones, los precios varían desde 26 hasta 45 pesos. |
Productos de la Central de Abasto de la Ciudad de México. |
Moles, chiles, especias y varios. |
El análisis indica que los precios en la mayoría de los productos han incrementado de manera excesiva en el corto periodo de tiempo estudiado. Los ejemplos más drásticos se dan en los precios del limón, la guayaba, la cebolla y el chile jalapeño (con tasas de incremento de 57.81, 62.08, 322.66 y 108.60%, respectivamente). En la última columna de la tabla 1, se compara el incremento de los precios con respecto a la inflación acumulada en los 4 años (14.78%), de manera que si el valor es positivo, el incremento de los precios está por encima de la inflación, y viceversa. Lo anterior indica que, a excepción de productos como la manzana roja, la papaya y el tomate saladette, el incremento de los precios de TODOS los productos en estudio están por encima de la inflación reconocida oficialmente.
Por otra parte, en la tabla 2 se muestra el crecimiento tanto de la inflación como del salario mínimo, evidenciando que el incremento de la inflación casi duplica el incremento del salario mínimo, lo cual resulta bastante paradójico, ya que para determinar el salario mínimo se toma en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (inflación) como uno de los factores principales en el cálculo. O sea, al fijar los salarios se subestiman los incrementos reales de los precios de alimentos en dicho cálculo.
Cabe mencionar que la disminución en el precio del tomate saladette (números en color verde), puede deberse a la época del año en que se consideraron los valores: el primer trimestre del año, época donde la producción es mayor en los estados del norte, por ejemplo Sinaloa, quien es el primer productor de tomate saladette del país (pero esto también era cierto en 2011). Claro, los aumentos de los demás productos también se pueden deber a influencias estacionales o de diferencias en la cosecha entre años. Los precios de alimentos frescos varían notoriamente de un momento al otro, y por esto a menudo no son tomados en cuenta para algunas medidas de inflación. Pero, tomándolas en conjunto, sí se muestra el aumento en los precios más importantes, que son los alimentos, sobre todo para familias de bajos recursos.
Este análisis, aunque simple y breve, muestra que el poder adquisitivo del salario mínimo es cada vez menor, la inflación real (como muestra la tabla 1) es cada vez mayor y por supuesto, los precios de los productos de consumo básico siguen incrementando. De esta forma es fácil entender por qué con los salarios actuales ya no nos alcanza para comprar 2 kilos de limón y 3 de cebolla.
Aquí dejo algunos enlaces que pueden ser de ayuda para aquellos interesados en leer más sobre el tema:
- Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México, A. C.: este organismo se encarga de regular los precios y garantizar el abasto de los bienes para la ciudad.
- UneAbasto.com: este sitio fue creado para unir a productores, fabricantes, mayoristas y distintas empresas que intervienen en la Central de Abasto. Cuenta con servicio a domicilio y compras en línea.
- Para entender la inflación: un video acerca del abc de la inflación.
- La inflación y su relación con el incremento de los precios agropecuarios: video que explica esta relación de forma muy sencilla.
- Índice nacional de precios al Consumidor: documento metodológico que explica los métodos que usa el INEGI para calcular el INPC.
- Salarios en México: video sobre la opinión de experto acerca de los salarios.
- Canasta básica mexicana: sitio que explica cuáles son los productos que constituyen la canasta básica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario