Es una comida típica para la ofrenda del día de muertos, y generalmente se acompaña con mole amarillo que está hecho con masa de maíz, o bien con el tradicional mole rojo.
Bueno, el proceso no es realmente complicado pero sí lleva algo de tiempo. La parte que se utiliza parece raíz, pero los botánicos le dicen rizoma. Esta se saca de la tierra, se lleva a la casa, se pela y se lava. Posteriormente se corta en trozos pequeños y se muele en un molino. La masa obtenida se exprime con un paño de tela, para eliminar el exceso de humedad que impide tener una masa apta para hacer tortillas.
Molienda de la yuca para obtener la masa del cual se hacen las tortillas |
Aplicando un poco de lo aprendido en el curso de Botánica Económica, la yuca que se utiliza es Manihot esculenta Crantz (Euphorbiaceae), en una variedad dulce. Existen otras variedades no aptas para este proceso por que contienen compuestos tóxicos y se conocen como yucas amargas.
Rizomas de yuca en venta en la Central de Abasto, Distrito Federal, en 2011 |
Boa tarde. Aqui no Brasil não tem farinha de milho (mais) e então vimos que pode fazer a tortilha com massa de mandioca (yuca). Alguem do blog teria a receita com massa de mandioca (yuca) ? Gracias
ResponderBorrarMe servio mucho gracias los amo
ResponderBorrarWauuuuu que rico son deliciosas las tortillas de yuca y más con frijoles y chile seco😋😋😋
ResponderBorrar