lunes, 26 de noviembre de 2012

Alebrijes en la noche

Ayer en la noche anduve en la Ciudad de México, y les quiero compartir el bestiario curioso que encontré en la avenida Álvaro Obregón.


¡Alebrijes gigantes! Para los que no son de México, alebrijes son figuras fantásticas que se fabrican principalmente en Oaxaca como artesanía. Se hacen para recuerdos o decoración y son de la madera de una Bursera.

La ciudad de México y Conaculta ya desde hace seis años organizan la noche de los alebrijes, donde participa quien quiera con un alebrije monumental, y se hace un desfile y concurso. El desfile de este año fue el 20 de octubre, y se dejaron los alebrijes participantes en varios sitios de la ciudad - creo que los ví en la avenida Reforma también.

Parece que muchos de los artistas aprovecharon la oportunidad para dejar salir los demonios internos - la mayoría de los alebrijes son monstruos de algún tipo, que vamos a ver más adelante; de hecho, no sé si es un lugar apropiado para un niño con una imaginación viva. Pero, también hay otros que tienen un toque mucho más ligero. Vean:

No está simpática esta dragona,

leyendo a sus hijitos?

O este venado ...

... cubierto de semillas?

Esto, supongo, es una alegoría.

La mayoría de los alebrijes eran de cartónería. Pero también había otros materiales, como metal o madera:




Lo común en los alebrijes es mezclar y combinar muy diferentes formas, encontradas o no en la naturaleza, en un solo bicho. Se usan muchos de los temas de la simbología y mitología mexicana, como el jaguar, el tucan, la talavera o la muerte. Las figuras son entre raras y terroríficas. Vamos a ver las raras primero:

Una combinación de lechuza y péz.












Muchos de los alebrijes fueron hechos por escuelas. Esta se llama "La sazón" y es de una escuela de cocina.
También hay muchos detalles entre simpáticos e interesantes:




Y ahora los monstruos terrrooorrriiificos:















Más sobre artesanías:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario